Proyecto educativo

El Proyecto Educativo considera la realidad y necesidades educativas de la comunidad de alumnos que atiende. En un proyecto pedagógico que estimula las diversas capacidades personales potenciadas a través del trabajo creativo individual y grupal que promueve la capacidad de reflexión, el pensamiento crítico y el desarrollo de la opinión. Considera una respuesta a la formación de los alumnos y alumnas aptos para continuar Estudios Superiores.

El sistema educativo del Colegio Concordia se inserta en el ámbito de la educación formal del país y responde a los requerimientos básicos de las leyes vigentes. Se adhiere a los Planes y Programas del Ministerio de Educación y al Decreto Supremo de Educación Nº 1/98, que reglamenta las alternativas educacionales de aquellos educandos que presentan Necesidades Educativas Especiales, donde se debe garantizar el acceso, la permanencia y el progreso de estos alumnos. Por lo tanto, se declara como una comunidad abierta y respetuosa de la diversidad, incluyendo entre sus alumnos, aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales.

Reconoce que los alumnos requieren utilizar distintos recursos pedagógicos para lograr sus aprendizajes y su más alto nivel de desarrollo. Por lo tanto desarrolla una  línea pedagógica, considerando la realidad y necesidades de la comunidad de alumnos que atiende.

Es así como, se implementan metodologías adecuadas a nuestra propuesta curricular, todas aquellas que consideran al alumno en forma integral, sean de naturaleza activa y generen aprendizajes significativos e instancias orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes a través de apoyo pedagógico y/o tutorías

Se entiende por Aprendizaje Significativo aquel que posibilita que el alumno pueda aplicar efectiva y autónomamente, en el ámbito de su vida real, conocimientos, destrezas y valores adquiridos.  Esto es posible si el alumno construye dichos aprendizajes a partir de su propia experiencia, gracias a la mediación pedagógica realizada por el profesor, como a  otras  instancias de participación, como las  clases como Actualidad, Desarrollo Ético y Valórico, Orientación.