Reglamento interno

Reglamento Interno (Extracto)

INTRODUCCIÓN:

La aspiración central de este Reglamento es lograr y favorecer el desarrollo integral y armónico de sus alumnos y alumnas.  Al mismo tiempo generar un establecimiento donde el clima, en toda la comunidad, sea enriquecedor de la premisa anterior.

 

FUNDAMENTACION:

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben.

Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

Este Reglamento es una guía formativa que entrega normas de acción para enfrentar las diversas situaciones que se presentan en el proceso educativo teniendo presente la política educacional vigente, los derechos universales de la persona, las disposiciones legales vigentes, tanto educacionales como laborales.

 

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Favorecer la formación personal y conductual del alumno y alumna a través de la adquisición de hábitos y valores que le permitan la autodisciplina.
  2. Aunar criterios frente a la aplicación de las normas de convivencia en los diferentes cursos, y por los distintos agentes educativos del Colegio favoreciendo con ello su aplicación con carácter educativo, en forma sistemática y sostenida.
  3.  Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa   los principios y   elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Generar un clima armónico
  2. Hacer conciencia  en los alumnos y alumnas que detrás de un reglamento hay un planteamiento de formación valórica.
  3. Generar, en todos los estamentos, una actitud de compromiso permanente y de co-responsabilidad.
  4. Hacer converger esfuerzos y acciones que faciliten el crecimiento de todos los agentes educativos.
  5. Favorecer el desarrollo de la acción  curricular, al estar todos comprometidos en alcanzar los objetivos del Colegio.
  6. Crear una actitud positiva que resguarde la integridad bio-sico-social individual y colectiva de la comunidad del Colegio.
  7. Fomentar  una conciencia positiva y de respeto hacia el entorno natural y cultural.
  8. Establecer protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.